Usar Anticonceptivos después de abortar
La Organización Mundial de la Salud recomienda que en la atención post aborto debe ser integral y eso incluye el uso de anticonceptivos. Después de someterse a un aborto, la fertilidad vuelve casi de inmediato, motivo por el cual podrías aprovechar para pedirle al personal de salud que te recomienden un anticonceptivo que sea el más adecuado para ti. En este post te queremos informar sobre los diversos métodos anticonceptivos que podrían ser adecuados después de un aborto y así podrás elegir el que sea el mejor para tu estilo de vida.
A menos que tu médico te diga lo contrario, los anticonceptivos pueden ser utilizados de inmediato. Podrás elegir entre cualquier método pero lo más recomendable son los anticonceptivos reversibles de larga duración.
Anticonceptivos reversibles de larga duración
- El implante subdérmico: Es un tratamiento hormonal que se coloca debajo de la piel del brazo en forma de una pequeña varilla flexible. Su duración es de 3-5 años. Este anticonceptivo se puede colocar directamente después de que se haya realizado el aborto. Tiene una tasa de efectividad del 99%. Si se coloca inmediatamente después de un aborto, tendrás que sperar 7 días para reanudar las relaciones sexuales.
- El dispositivo intrauterino (DIU): En este caso un DIU tiene dos modalidades la hormonal o la no hormonal. Se coloca dentro del útero y tiene una duración de 5 a 10 años. Debido a que la mayoría de los abortos se llevan a cabo por medio de la expulsión del revestimiento del utero se sugiere esperar 2 semanas antes de colocar un DIU.
- Inyecciones anticonceptivas: Es una hormona de progesterona de larga duración que se administra en forma de inyección cada 12 semanas. Esta se puede aplicar inmediatamente después de un aborto, pero como otros métodos se debe esperar 7 días después de su aplicación para tener relaciones sexuales.
Estos métodos anticonceptivos son seguros y altamente eficaces para prevenir embarazos, pero como cada cuerpo es diferente debes tener cuidado al decidir qué anticonceptivo usar. Puedes consultar con tu médico