Métodos de planificación familiar en Murcia

Planificación familiar

Saber escoger entre todos los métodos de planificación familiar que brinda el mercado, parte de una buena educación sexual, ello permite la práctica de una maternidad y paternidad responsable.

En Clínica Delta Médica tenemos un departamento relacionado con esta materia, ahí nos encargamos de ayudar a parejas que quieren controlar la cantidad de hijos que desean tener. Este control se realiza mediante el uso de métodos anticonceptivos que ponemos a su disposición.

Métodos anticonceptivos

Se utilizan en personas que son sexualmente activas como medida para prevenir un embarazo no deseado, además de enfermedades que se transmiten mediante las relaciones sexuales, conocidas como enfermedades de transmisión sexual.

Desde nuestra clínica en Murcia le asesoramos, recomendamos y ponemos a su disposición algunos de estos métodos de planificación familiar.

  • DIU, es un dispositivo flexible de metal o plástico que se coloca en el útero. El DIU lo coloca un ginecólogo y la inserción se lleva a cabo cuando la paciente tiene la regla, momento en el que el cuello del útero está más abierto. La efectividad del DIU es de está entre el 97% y el 99%.

  • Anillo mensual, es un anticonceptivo utilizado una vez al mes. Tiene forma redonda, es suave y flexible y puede ser colocado por la paciente. Empieza a utilizarse el primer día de regla y una vez transcurridas tres semanas, luego es retirado y se descansa por seis días. La efectividad de este método es del 99%.

  • La píldora, se trata de una pastilla compuesta por estrógenos y progestágeno y su función principal es la de estabilizar la producción de hormonas para que la ovulación sea posible. Es de uso diario y se recomienda que siempre se tome a la misma hora. Su eficacia es del 99,5%.

  • Parchas anticonceptivos, tiene forma de venda adhesiva y se pega en la parte superior del brazo, el abdomen o la nalga. La paciente deberá colocarse uno por semana durante tres semanas. El parche se mantiene pegado tanto en climas cálidos como húmedos y suministra a través de la piel una dosis de estrógeno y progestina. Tiene una efectividad del 99%.
  • Implante anticonceptivos, es una pequeña varilla de plástico que va insertada en el interior del brazo, es la varilla la que suelta de forma continua una dosis de progestina. Este implante tiene una duración de entre 3 y 5 años, aunque si la paciente quiere retirarlo puede hacerlo a través de un ginecólogo. Este método disminuye el sangrado y el dolor de la mujer durante el periodo y tienen una eficacia de un 99%.
Doctor sosteniendo unas pastillas y un preservativo
Mujer mirando unas pastillas
Doctor mostrando unas pastillas a su paciente